Registro de Museos Iberoamericanos

La creación del Registro de Museos Iberoamericanos, entendido como la base para la futura Red Iberoamericana de Museos, ha sido considerada una necesidad primordial por parte del Programa Ibermuseos desde la Declaración de la Ciudad de Salvador de 2007.

El proyecto pretende promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad museal de Iberoamérica y, paralelamente, facilitar el intercambio de información entre las administraciones y profesionales competentes en materia de museos, contribuyendo a fomentar las redes de colaboración y el establecimiento de estrategias comunes. Para ello, se configurará como una base de información sistematizada, consensuada, comparable y avalada institucionalmente por cada país, en el ámbito de la cooperación internacional y del Programa Ibermuseos.

Es por tanto una herramienta dirigida fundamentalmente a un público especializado, si bien parte de la información estará disponible para la consulta del público general que desee conocer la situación de los museos de Iberoamérica.

Las más de 9.000 instituciones de los 22 países que formarán parte del registro serán aquellas que, según cada legislación, reglamentación, criterios o convención nacional, son definidas como museos por parte de cada país, todo ello dentro del marco acordado para el ámbito de Ibermuseos en el Estatuto del Programa.

El punto de partida del Registro fue establecido consensuando un marco conceptual común, bajo el que se definieron tanto su estructura como sus contenidos. A partir de los criterios instaurados, se ha venido desarrollando la herramienta informática que albergará el Registro y permitirá tanto su consulta como la actualización de contenidos por parte de los responsables de cada país y del OIM.