Registro de Museos Iberoamericanos

Página web del Registro de Museos Iberoamericanos
Página web del Registro de Museos Iberoamericanos

El Registro de Museos Iberoamericano es una plataforma digital para la promoción del conocimiento y la comprensión de la diversidad museística de Iberoamérica, que albergará en un futuro los más de 9.000 museos de los 22 países que forman parte de la comunidad iberoamericana. Se configura como un recurso de consulta, especializada o general, que recoge datos fundamentales de los museos integrados en el proyecto, a través de fichas con información sistematizada, consensuada, comparable y avalada por cada país participante.

Ofrece un detallado panorama del sector, hecho que facilita el intercambio de información entre las administraciones y profesionales del área, y contribuye al fomento de las redes de colaboración y al establecimiento de estrategias comunes que apoyan el fortalecimiento de los museos. Es por tanto la gran ventana para la difusión de los museos, de su actividad y de su valor e importancia en las sociedades actuales.

Su creación responde a los principios y objetivos establecidos en la Declaración de Ciudad de Salvador, 2007, motivo por el que ha sido considerado una necesidad primordial por parte del Programa Ibermuseos. Es por ello que ha supuesto una de las labores fundamentales del Observatorio Iberoamericano de Museos, quien desde 2013 ha venido trabajando intensamente en su desarrollo y puesta en marcha.

El punto de partida del Registro fue establecido consensuando un marco conceptual común, bajo el que se definieron tanto su estructura como sus contenidos. A partir de los criterios instaurados, se desarrollaron las herramientas informáticas que albergan y ponen a disposición del público la información de los más de 7.000 museos que a día de hoy integran el proyecto, y que son aquellas que, según cada legislación, reglamentación, criterios o convención nacional, son definidas como museos por parte de cada país.