Registro de Museos Iberoamericanos

La riqueza y pluralidad tipológica de las instituciones que conforman el panorama de los museos en los países iberoamericanos constituyó un elemento clave a la hora de trazar las bases de lo que será el futuro Registro de Museos  Iberoamericanos. Esta variedad implicó la necesidad de establecer una unificación de criterios que homogeneizase los modelos de plasmación y valoración para poder construir una herramienta veraz.

MARCO CONCEPTUAL COMÚN PARA LA ELABORACIÓN DEL REGISTRO DE MUSEOS IBEROAMERICANOS

La creación de un marco conceptual común supuso el primer paso para la puesta en marcha del Registro de Museos Iberoamericanos. Para ello se formó un grupo de trabajo con los miembros del Comité Asesor del OIM quienes, durante su reunión anual de 2013 celebrada en Toledo, consensuaron los criterios, la terminología y las distintas categorías que debían definir y organizar los contenidos de la base de datos, detallando la ficha tipo de cada institución y los datos mínimos que esta debía contener. Se decidió la inclusión de todas las instituciones reconocidas como museos por las legislaciones de sus países.

HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA EL REGISTRO DE MUSEOS IBEROAMERICANOS

Siguiendo las pautas del marco conceptual consensuado por el Comité Asesor, se está trabajando en el diseño de la base de datos que albergará el Registro de Museos Iberoamericanos. Servirá además como patrón de referencia para aquellos países que carecen de este tipo de aplicación y pretendan adoptar un modelo de sistematización técnica y teórica de estas características.