Venezuela

Panorama de los Museos en Venezuela

Nivel nacional

1. Institución responsable

Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC)

2. Definición legal de Museo

No existe definición legal del término museo.

Venezuela no cuenta con una definición de museo por Ley. Como referencia, adopta la definición de museo del ICOM: “Museo: es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo” (Estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia General de Viena, Austria, en 2007).

3. Legislación

4. Política Nacional de Museos

Venezuela no cuenta con una política específica de museos.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 309 museos según informaciones provenientes del Sistema Nacional de Museos de Venezuela.

6. Recursos de Información en internet

 

Nivel regional

Venezuela es una República federal, actualmente conformada por 23 entidades federales (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia), un distrito federal (Caracas) y las dependencias federales (islas, islotes y cayos del Mar Caribe).
Si bien la Constitución otorga a las entidades federales y a los gobiernos municipales, diversas competencias en materia cultural, en la actualidad no existen redes federales de museos en Venezuela, sino que es el Sistema Nacional de Museos de Venezuela el organismo integrador de los museos del país. El Instituto de Patrimonio Cultural de la nación es el encargado de regular, legislar, sancionar, etc. en lo relativo al patrimonio cultural venezolano, así como su registro, depósito, musealización, etc. Por tanto, aunque república federal, las entidades federales carecen de legislación y sistemas propios, y la regulación y gestión de las políticas culturales se lleva a cabo desde la Asamblea Nacional.