Uruguay

Panorama de los museos en Uruguay
Museo Zorrilla, Punta Carretas, (Motevideo)

Panorama de los Museos en Uruguay

Nivel nacional

1. Institución responsable:

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Dirección Nacional de Cultura-Sistema Nacional de Museos (MEC)

2. Definición legal de Museo

“Son museos… aquellas instituciones sin fines de lucro creadas a partir de un conjunto de bienes culturales o naturales considerados de interés patrimonial, documentados, investigados y exhibidos, con la finalidad de promover la producción y la divulgación de conocimientos, con fines educativos y de disfrute de la población. Esta definición se aplica tanto para los museos del Estado como para los museos privados”. Ley 19.037/dic. 2012 (Art.2°)

3. Legislación

  • Ley 19.037. Ley de Museos y Sistema Nacional de Museos. Aprobada por el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo el 28 de diciembre de 2012
  • Decreto Reglamentario N°295/014, por el que se reglamenta la Ley Nacional de Museos y Sistema Nacional de Museos, aprobado el 14 de octubre de 2014.

Publicación que reúne ambas normativas.

4. Política Nacional de Museos

Actualmente el Ministerio de Educación y Cultura, se encuentra desarrollando un Plan Nacional de Cultura. En este marco y según lo establecido en la Ley de Museos y Sistema Nacional de Museos (19.037), se está elaborando un Plan Sectorial de Museos, que estará disponible a fines de 2017.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 225 museos censados, según el Directorio de Museos de Uruguay.

6. Recursos de Información en internet

 

Nivel regional

En Uruguay existen tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal, que administran y establecen variadas normativas para las colecciones museográficas y museos públicos del país.
La Ley de Museos y Sistema Nacional de Museos (N° 19.037), y su decreto reglamentario, disponen que las instituciones museales se localizan en las Regionales territoriales Norte, Suroeste, Sureste y Montevideo (Decreto N°295/014, Art.15). En función de estas jurisdicciones, se propone articular Programas y Líneas de acción en un Plan Sectorial de Museos, que atiende los siguientes ejes: preservación y puesta en valor de colecciones, democratización del acceso, fortalecimiento de los recursos humanos, adecuación de infraestructuras y mejora de la gestión.