Paraguay

Museo Casa de la Independencia, Asunción
Museo Casa de la Independencia, Asunción

Panorama de los Museos en Paraguay

Nivel nacional

1. Institución responsable:

Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

2. Definición legal de Museo

Los museos, instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro, encargadas de la adquisición, preservación, salvaguardia, restauración, exhibición y difusión de colecciones artísticas, históricas o científicas, con el objeto de abrirlas al público para su mejor conocimiento, estudio, esparcimiento o formación. Ley 5621/16 Art.5º inciso f.

3. Legislación

4. Política Nacional de Museos

Paraguay no cuenta con una Política Nacional de Museos.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 7 museos censados, según la SNC- Dirección General de Bienes y Servicios Culturales – Dirección de Museos.

6. Recursos de Información en internet

Secretaría Nacional de Cultura (SNC)

 

Nivel regional

El Sistema Nacional del Patrimonio estará conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el Patrimonio cultural del país; así como por la diversidad de bienes y manifestaciones que integran este patrimonio. Estará coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura; la cual, de conformidad con las competencias y funciones establecidas en la Ley N° 3051/06 “NACIONAL DE CULTURA”, fijará las políticas generales a seguir y dictará las normas técnicas y administrativas a las que deberán ajustarse las entidades y personas que integran dicho sistema.  En el ámbito de sus competencias y en concordancia con lo dispuesto por la legislación vigente, las gobernaciones y municipalidades integrarán institucionalmente el Sistema Nacional del Patrimonio Cultural, para dar cumplimiento a esta Ley en el ámbito de sus competencias.