Panamá

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, Ciudad de Panamá
Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, Ciudad de Panamá

Panorama de los museos en Panamá

Nivel nacional

1. Institución responsable:

Instituto Nacional de Cultura (INAC)
Dirección Nacional de Patrimonio Histórico

2. Definición legal de Museo

Panamá no cuenta con una definición de museo por Ley. Sin embargo varios museos se rigen por la definición postulada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

3. Legislación

El país no dispone de una legislación específica en materia e museos.

4. Política Nacional de Museos

Panamá no cuenta una política nacional de museos. Sin embargo, se realizaron dos intentos de legislación cultural, a través del proyecto de Ley “por la cual se dictan normas generales en materia de cultura, se modifica la Ley 63 de 1974*, donde se aspiraba a reorganizar la institucionalidad cultural y se adoptan otras disposiciones” (versión del 1 de abril de 2009); y mediante el proyecto de Ley 416 “General de Cultura” del 4 de enero de 2012 propuesto por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que buscaba elevar el INAC a la categoría de Ministerio, y con ello “coordinar la Red Nacional de Museos, dictar normas técnicas y administrativas sobre la prestación de sus servicios, manejo de colecciones y acervos, protección y sistematización (…)”**, además de disponer de la creación del Plan Nacional de Cultura. Finalmente no se concretó.

* Proyecto de Ley por la cual se dictaminan normas generales en materia de cultura, se modifica la Ley 63 de 1974, se reorganiza la institucionalidad cultural y se adoptan otras disposiciones”, 1 de abril de 2009.

** Proyecto de Ley 416 General de Cultura” del 4 de enero de 2012. Capítulo I “Ministerio de Cultura”, Artículo 10, No. 9.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 27 instituciones según la Coordinación Nacional de Museos / Dirección de Patrimonio Histórico INAC.

 6. Recursos de Información en internet

Nivel regional

No existe una administración regional de gestión de los museos de Panamá.