México

SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS
SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS

Panorama de los museos en México

Nivel nacional

1. Institución responsable:

Secretaría de Cultura

2. Definición legal de Museo

Dada la riqueza cultural y patrimonial de un país como México, hemos adherido algunos estándares internacionales como ICOM e IBERMUSEOS para conceptualizar la definición de Museo. Para el gobierno mexicano los museos son concebidos como una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de México y sus grupos sociales y su riqueza patrimonial con fines de estudio, educación y goce.

Es una institución abierta que puede conformarse de colecciones objetuales o no y que custodian el patrimonio tangible o intangible cuya función es reunir, adquirir, conservar, investigar, estudiar, exhibir y comunicar las más variadas manifestaciones del patrimonio cultural de México y de sus diversas culturas.

También para México los museos son instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, son espacios que trabajan con el poder de la memoria, como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa, como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018

De conformidad con el artículo 23 de la Ley de Planeación, en concordancia con el Programa Sectorial de Educación, el Programa Especial de Cultura y Arte (PECA), tendrá como fundamento la meta nacional México con Educación de Calidad. Sus objetivos, estrategias y líneas de acción se encuentran alineados con el Plan Nacional Conservar, mantener y restaurar el patrimonio cultural histórico.

  • Conservar, restaurar, recuperar y mantener el patrimonio artístico de la Nación.
  • Conservar, mantener y restaurar el patrimonio cultural arqueológico.
  • Conservar, mantener y restaurar el patrimonio cultural ferrocarrilero.
  • Promover la participación social en las acciones de mantenimiento, rehabilitación, restauración y/o conservación del patrimonio cultural de Desarrollo así como con el Programa Sectorial de Educación.

3. Legislación

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LEYES

  • Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
  • Ley General de Bienes Nacionales.
  • Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
  • Ley Federal del Derecho de Autor.

REGLAMENTOS

  • Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor.
  • Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

DECRETOS

  • Decreto que Reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (mediante el cual se crea la Secretaría de Cultura).
  • Decreto que declara monumentos históricos toda clase de obras plásticas realizadas por el pintor José María Velasco, de fecha 8 de enero de 1943.
  • Decreto que declara monumentos históricos toda clase de obras realizadas por los extintos pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, de fecha 15 de diciembre de 1959.
  • Decreto que declara monumentos históricos todos los dibujos y pinturas, sean propiedad nacional o particular, que por cualquier procedimiento hay realizado el artista Gerardo Murillo Coronado (Doctor Atl), de fecha 25 de agosto de 1964.
  • Decreto por el que se declara monumento artístico la obra de David Alfaro Siqueiros, de fecha 18 de julio de 1980.
  • Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, Incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos, sean de propiedad de la nación o de particulares, de fecha 18 de julio de 1984.
  • Decreto por el que se declara monumento artístico toda obra plástica del artista Saturnino Herrán, de fecha 8 de diciembre de 1988.

ACUERDOS

  • Acuerdo Número 307 por el que se declaran monumentos artísticos las obras plásticas producidas por la artista Remedios Varo Uranga, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2001.
  • Acuerdo Número 317 por el que se declara monumento artístico toda la obra pictórica producida por la artista María Izquierdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2002.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
  • Gobierno Federal: Secretaría de Cultura.
  • Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018.

4. Política Nacional de Museos

Cada Instituto plantea la regulación para los museos de su adscripción con la creación de la Secretaría de Cultura Federal, se harán nuevos reordenamientos de la política cultural de México.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 1.253 museos según informaciones provenientes del Sistema de información Cultural. Secretaría de Cultura/INEGI
(Febrero 2, 2017).

6. Recursos de Información en internet

Secretaría de Cultura. Sistema de Información Cultural

INAH

INBA

Tratados Internacionales Celebrados por México

Leyes Federales Vigentes

 

Nivel regional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 consagra como uno de los derechos fundamentales de los mexicanos que:

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

En ese sentido, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, tiene a su cargo elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; para ello la Secretaría de Cultura, como responsable de la política cultural nacional, a través de la suscripción de convenios, acuerdos, bases de coordinación y demás instrumentos jurídicos con órganos públicos o privados, nacionales colabora en la organización, sostenimiento y administración de museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.