Cuba

Panorama de los museos en Cuba

Nivel nacional

1. Institución responsable:

Ministerio de Cultura de Cuba
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural 
Vicepresidencia museos

2. Definición legal de Museo

“El museo es la institución cultural permanente, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales e inmateriales de la humanidad y de su medioambiente, adquirido, conservado, comunicado y sobre todo expuesto para fines de estudio, educación y disfrute de todas las personas” . De acuerdo al artículo 2º de la Ley Nº. 106, Ley del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba, vigente a partir del año 2009.

3. Legislación

4. Política Nacional de Museos

Cuba cuenta con una política nacional de museos, expresada en la Ley Nº. 106, del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba y puesta en práctica por el Ministerio de Cultura a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y su Vicepresidencia de Museos. La política se ejecuta mediante un sistema institucional que abarca todas las esferas administrativas, organizaciones, instituciones, estatales o privadas del país.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 342 instituciones según el Directorio de Museos. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural- Ministerio de Cultura, República de Cuba.

 6. Recursos de Información en internet

 

Nivel regional

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación, logrando su protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación. Cuenta con una presidencia y tres vicepresidencias: Museos, Monumentos y Economía; una institución subordinada: el Registro Nacional de Bienes Culturales, además de dos órganos adscritos: la Comisión Nacional de Monumentos y la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ejerce sus funciones a nivel nacional, a través de los Centros Provinciales, las Oficinas de Monumentos y Sitios Históricos así como los Registros Provinciales, y su acción se extiende no solo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural o que requieren información, asesoramiento y control dentro y fuera de Cuba.