Costa Rica

Museo del Oro Precolombino, San José
Museo del Oro Precolombino, San José

Panorama de los Museos en Costa Rica

Nivel nacional

1. Institución responsable:

Ministerio de Cultura y Juventud

2. Definición legal de Museo

Costa Rica no cuenta con una legislación específica sobre museos, por lo tanto, no cuenta con una definición legal de museo, sin embargo, el desarrollo nacional de museos trabaja desde el concepto de Museo emanado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que lo define como: “El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.” (2007) El Decreto Ejecutivo No. 24325 del 18 de mayo de 1995, definió el 18 de mayo de cada año como “Día Nacional de los Museos”, así como que declaró de interés público las actividades que se desarrollen para la celebración de este día. La declaratoria considera importante que el fortalecimiento de su identidad nacional es fundamental para el desarrollo cultural de la nación costarricense, que necesario proporcionar al costarricense los elementos necesarios para que conozca, respete, valore y conserve el patrimonio histórico-cultural y natural de Costa Rica. A su vez, que el Ministerio de Cultura, Juventud [anteriormente “y Deportes”], ante la demanda cultural creciente por parte de las comunidades, tiene como política establecer condiciones que faciliten, estimulen, promuevan y garanticen la participación ciudadana en la ingente tarea de conservación de nuestro patrimonio histórico-cultural y natural. El decreto reconoce que “los museos son instituciones comprometidas en la defensa del patrimonio cultural, no lucrativas, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que adquiere, conserva, comunica y sobre todo expone con fines de estudio, de educación y de cultura, testimonios de la naturaleza y del ser humano”, y que desde 1977 ICOM aprobó declarar el 18 de mayo como el Día Internacional de Museos.

3. Legislación

Costa Rica cuenta con normativas (leyes y decretos) que vinculan el mundo de los museos y el patrimonio. Estas versan sobre la creación y regulación de entes museísticos, así como sobre asuntos relativos a arqueología, arquitectura y patrimonio cultural y natural. Leyes varias de creación de museos específicos:

4. Política Nacional de Museos

Costa Rica no cuenta con una política nacional de museos, sin embargo, desde el año 2003 el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) cuenta con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC). Este programa busca una mejoría en la calidad museística del país, mediante el apoyo y asesoría a museos regionales y comunitarios. Esto bajo el marco del concepto de Museo del ICOM, y en busca del involucramiento de las comunidades en la gestión sobre su patrimonio cultural y natural a través de sus proyectos museísticos. Además, desde el despacho Ministerial existe el interés de fortalecer, apoyar y potenciar la gestión de los museos estatales mediante el trabajo articulado y en red, mejorar el accionar administrativo de ellos, y difundir y apoyar la algunos proyectos museales en el territorio mediante el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con treinta y nueve (39) museos censados según el “Diagnóstico Nacional de Museos 2014” (Museo Nacional de Costa Rica – Programa de Museos Regionales y Comunitarios), sin embargo, a la fecha hay cuarenta y dos museos ya que existen tres museos en reciente funcionamiento (Museo comunal indígena de Rey Curré, 2014; Museo de Guanacaste, 2016; y Museo de la Casa del Boyero,2014).

6. Recursos de Información en internet

En proceso de implementación la plataforma digital Confluencias (MNCR-PMRC) para promover el quehacer de entes museísticos y ofrecer un espacio de trabajo y capacitación para estas instituciones y nuevas iniciativas de museos en el país. Nivel regional

En el ámbito de los museos no existe una estructura administrativa estatal en el nivel regional, sin embargo, por medio del Museo Nacional de Costa Rica y su Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC) se brinda apoyo y asesoría a algunos museos regionales y comunitarios con involucramiento de las comunidades. Existen en funcionamiento algunos museos de denominación regional, dos  de ellos son universitarios -Museos Regional de San Ramón y Museo Regional Omar Salazar Obando-, uno municipal de alcance regional -Museo de Guanacaste-, paralelamente, en diferentes partes del territorio se cuenta con museos de diversa dependencia administrativa (municipales, institucionales, empresariales, locales, comunitarios, en territorios indígenas, entre otros). Existe poca articulación de trabajo entre ellos o en red.