Argentina

Panorama de los Museos en Argentina

Nivel nacional

1. Institución responsable:

Argentina no cuenta con una legislación específica para museos y, por lo tanto, no cuenta con una definición legal de museo. No obstante, existe una norma administrativa en el ámbito del Ministerio de Cultura, dada por Resolución SC Nº 1011 de fecha 28 de abril de 2005 por la que se adopta el Código de Deontología del ICOM para los Museos, aprobado por la 21° Asamblea General del ICOM, revisada en Seúl, Corea, el 08 de octubre de 2004, y que incluye una definición de museos que es la que reconoce el Ministerio de Cultura.

3. Legislación

Existe legislación específica para los museos dependientes de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, pero no a nivel nacional.

4. Política Nacional de Museos

Argentina no cuenta con una Política Nacional de Museos.

5. Número de museos oficialmente censados y fuente

El país cuenta con 1017 museos censados, según la Guía Nacional de Museos de Argentina (2013, 3a. Edición)

 

Nível regional

En la Argentina, según los principios del federalismo establecidos en la Constitución Nacional, las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen la facultad de legislar dentro de su propio territorio de acuerdo a sus necesidades y recursos específicos. Dicha facultad se enmarca, no obstante, dentro de los acuerdos internacionales o leyes más generales de alcance nacional.
Por Ley 21.836/78, la Argentina ratificó lo acordado en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (UNESCO). Asimismo, aprobó, a través de la Ley 23.578/88, la adhesión del país al Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), que se rige por el código deontológico del ICOM para los museos. Por último, a nivel nacional, cuenta con la Ley 25.197/99 que tiene por objeto la centralización del ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación, en el marco de un sistema de protección colectiva de su patrimonio que a partir de la identificación y registro del mismo será denominado Registro Nacional de Bienes Culturales.