Sistema de recolección de datos de público de museos

El Sistema de recolección de datos de público de museos del OIM pretende atender a la necesidad de los museos de disponer de herramientas para conocer a sus visitantes. Su objetivo es doble: tanto fomentar la realización de estudios de público en los museos iberoamericanos, como dar un primer paso en el establecimiento de una metodología y de conceptos comunes. Con ello se busca compartir datos, resultados, y posibilitar la realización en un futuro de análisis comparados a nivel nacional e internacional, para poder conocer el perfil del visitante de museos en el ámbito iberoamericano.

El proyecto parte del diseño de un cuestionario básico, aprobado por todos los integrantes del Comité Asesor del OIM, gracias a lo que se asegura el máximo consenso posible entre diferentes países para la utilización generalizada de esta herramienta.  El cuestionario aglutina datos básicos del público, relativos a sus características sociodemográficas, las motivaciones y expectativas de la vista, y la frecuencia y compañía, y a partir de él se ha desarrollado un manual de aplicación del mismo dirigido a la adecuada recolección y explotación de los datos.

La elaboración del manual y el diseño del sistema han sido realizados por la Dra. Eloísa Pérez Santos, de la Universidad Complutense de Madrid (España). En el manual, publicado en línea en este enlace se presentan ambos y se explica en detalle su uso y el de todo el material necesario para realizar el estudio de público propuesto en todos los museos que así lo deseen.

Dicho material consiste, además del cuestionario, en dos matrices de datos, una para la codificación y análisis de los recogidos y otra para registrar los de varias instituciones, a fin de poder realizar también análisis comparados entre museos, regiones, países o a nivel internacional. Este material adicional está a disposición de todas las instituciones que lo deseen, previa solicitud al Programa Ibermuseos o al OIM directamente.

El Sistema de recolección de datos de público de museos del OIM se plantea, por tanto, como una herramienta a disposición de todos los museos iberoamericanos para poner en marcha sus primeros estudios de público, conocer el perfil básico socio demográfico de sus visitantes y con ello, poder orientarse de la manera más adecuada posible a la sociedad en la que se insertan estas instituciones.

 

¿Cómo solicitar el material de descarga del Sistema de recolección de datos de público de museos del OIM?

La publicación en línea del Sistema de recolección de datos de público del OIM, disponible en español y portugués, se acompaña de los siguientes documentos electrónicos para la elaboración de estudios de público en los museos que lo soliciten:

  • CUESTIONARIO PARA VISITANTES, disponible en español, portugués e inglés  (Word)
  • REGISTRO DE CONTROL DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS (Word)
  • REGISTRO DE RECHAZOS A PARTICIPAR EN EL ESTUDIO (Word)
  • REGISTRO DE RESULTADOS DE PÚBLICO DEL OIM (Excel)
  • SISTEMA DE CODIFICACIÓN Y ANALISIS  DE DATOS DEL CUESTIONARIO DEL OIM (Excel)

Todas las instituciones museales iberoamericanas pueden solicitar este material a través del portal de Ibermuseos rellenando el formulario que se encuentra en este enlace.

El requisito para la utilización de estos materiales es el nombrar tanto al Programa Ibermuseos como al Observatorio Iberoamericano de Museos en todos los materiales, informes y publicaciones que se generen con el uso del Sistema de recolección de datos de público de museos del OIM así como todos los usos, públicos y privados que se haga de los mismos. Además, al finalizar la investigación se solicitará a la institución museal su colaboración aportando los resultados obtenidos al OIM.

Para cualquier consulta, pueden contactar con el OIM en el correo electrónico: oim@mecd.es