Encuentros del Comité Asesor

Desde su inicio, el Observatorio Iberoamericano de Museos celebra cada año un encuentro con los representantes de los países que forman parte del Programa Ibermuseos, constituidos en el Comité Asesor.

En estas reuniones se ponen en común los proyectos ejecutados por el OIM en el año en curso y se presentan, debaten y acuerdan las propuestas para el Plan Operativo Anual del año siguiente, dentro del marco del Programa Ibermuseos.

Buena parte de las jornadas se dedican al desarrollo de los grupos de trabajo formados por el Comité Asesor y que durante todo el año colaboran en los proyectos del OIM.

En el caso del Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) el grupo de trabajo encargado de su desarrollo  comenzó por el consenso de un marco conceptual común para su creación, definiendo un modelo de ficha para la bases de datos que, junto a los acuerdos, requisitos o recomendaciones relativas a la estructura y funcionalidades del recurso digital, al modelo de gestión y la tecnología a utilizar a los que se llegó, ha sido la base del desarrollo de la aplicación informática creada para albergar el RMI. El trabajo ha continuado con el establecimiento de la implicación de los países en el proyecto, en su desarrollo y puesta en marcha y en la futura migración de los datos al RMI y su puesta a disposición del público.

Además, se ha trabajado en proyectos relacionados con los estudios de público de museos en la región, tanto para conocer el estado de desarrollo de los mismos (cuyos resultados están disponibles en este portal en la publicación “Estudios de público de museos en Iberoamérica”), como para la creación de herramientas y metodologías que faciliten su puesta en marcha en los museos iberoamericanos.

III Encuentro Comité Asesor
III Encuentro Comité Asesor

Fechas de celebración y países participantes

I Encuentro Comité Asesor del OIM, Toledo (España), 16 – 20 de septiembre de 2013. Participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay

II Encuentro Comité Asesor del OIM, Toledo (España), 15 – 19 de septiembre de 2014. Participaron: Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Uruguay

III Encuentro Comité Asesor del OIM, Valladolid (España), 22 – 24 de septiembre de 2015. Participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay

IV Encuentro Comité Asesor del OIM, Valladolid (España), 18 - 21 de octubre de 2016. Participaron los representantes de los 12 países que conforman el Programa Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Paralelamente, se contó con la presencia de los Coordinadores de las Líneas de Acción del Programa Ibermuseos, con la intención de establecer las bases del futuro trabajo trasversal de los proyectos Ibermuseos.