Curso de capacitación en Estudios de público de Museos

La formación en el ámbito de los estudios de público de museos constituyó el eje central del primer curso desarrollado gracias a la colaboración de varias de las líneas de acción del Programa Ibermuseos. Formación y Capacitación, junto con el Observatorio Iberoamericano de Museos fueron los responsables de la articulación del curso: Situación y retos futuros para los Estudios de Públicos en los Museos Iberoamericanos: creación de redes de intercambio y cooperación sobre públicos de museos basado en el SRD del OIM. Hacia un sistema unificado de caracterización de visitantes.

Con el Museos de América y el Museo del Traje (CIPE) como sedes, la formación fue impartida por las especialistas  Eloísa Pérez Santos (España), Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, que ha desarrollado una triple actividad – profesional, docente e investigadora – en el campo de los estudios de público en museos y exposiciones desde hace más de 25 años; y Leticia Pérez Castellanos (México), Maestra en Museología por la Escuela Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía (INAH, México) y estudiante del doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I, México). Castellanos es profesora investigadora en el Posgrado en Museología de la ENCRyM, en la línea de investigación estudios de públicos en sitios patrimoniales y museos.

El curso, dirigido a profesionales de museos cuya labor está directamente relacionada con la atención y manejo de públicos, se centró en dotar a los participantes de las competencias necesarias para planificar y ejecutar herramientas, programas, estrategias y análisis vinculados a la comprensión de los públicos. Paralelamente, se pretendió impulsar la realización de estudios de públicos en todos los países iberoamericanos, tomando como base el Sistema de Recolección de Datos de Públicos de Museos, desarrollado por el OIM.

Sesión del curso. Museo de América, Madrid (España).
Sesión del curso. Museo de América, Madrid (España).

Si desea profundizar sobre el contenido del curso, puede acceder al mismo a través de los siguientes enlaces: