Panorama de los museos en Iberoamérica

Con el objetivo de presentar una primera aproximación a la realidad de los museos en Iberoamérica, en 2013 se llevó a cabo una investigación que recopiló los datos básicos de las más de 9.000 instituciones que forman el sector. El estudio prestó especial atención a los organismos, recursos e iniciativas oficiales dedicados a la recopilación de información y a la gestión museística en el ámbito iberoamericano, cuya consulta se encontraba disponible en la red.

Este proyecto venía a desarrollar de manera directa la primera línea de acción reflejada en el Documento de constitución del OIM, dedicada a la identificación, categorización y sistematización de las diversas iniciativas de producción de información relativas al ámbito museístico, para su posterior análisis comparativo. 

Los puntos a estudio fueron sistematizados en una ficha tipo que, tras ser elaborada, fue enviada a los representantes de cada uno de los 22 países iberoamericanos para verificar y, si se estimaba oportuno, ampliar su contenido. La información reflejada en la investigación desarrollaba los siguientes campos:

  • Institucionalidad
  • Definición de museo
  • Política nacional de museos
  • Número de museos oficialmente censados
  • Distribución de museos por titularidad
  • Recursos de información general de museos en internet

Así, a partir de los datos recabados sobre cada uno de los países, se realizó un informe comparativo que fue editado y puesto a disposición de toda la comunidad museística a través de este portal.

La publicación resultante del estudio constituye una herramienta de primer orden para conocer el estado de la cuestión y, consecuentemente, supone un elemento básico para el diseño de los proyectos y políticas que mejor se adecuen a las necesidades de implementación de los museos iberoamericanos.

Con el ánimo de actualizar los datos esenciales del Panorama de Museos en Iberoamérica, y así ofrecer una síntesis de la realidad del sector en la región, en 2017 se ha llevado a cabo una revisión y publicación en línea de los contenidos, cuyo resultado puede ser consultado a través de los siguientes enlaces: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, CubaEcuador, HondurasEspaña,  México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.