Origen y desarrollo

El origen del Observatorio Iberoamericano de Museos se remonta al año 2007, cuando se celebra I Encuentro Iberoamericano de Museos, en cuya Declaración de Ciudad de Salvador (Bahía, Brasil) se hace patente el interés por su creación.

A partir de ese momento, varios son los encuentros en los que se incide sobre la conveniencia de crear un programa que investigue y facilite el conocimiento de la realidad del panorama museal en los países iberoamericanos. El proceso culminó con la aprobación del documento de constitución del OIM durante la reunión del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos en Santiago de Chile (2009), momento en el que también se establecieron las líneas de actuación generales del proyecto.

La puesta en marcha de las actividades del Observatorio fue ratificada con la aprobación de su Plan de actuación 2012-2013 durante la reunión del Comité Intergubernamental de Ibermuseos de Sacramento (Uruguay). Este documento supuso el punto de partida para el desarrollo de proyectos concretos, bajo el amparo de la colaboración del total de los países iberoamericanos. Esta cooperación intergubernamental supone una de las señas de identidad del Observatorio, que ha venido siendo puesta en valor en los sucesivos proyectos y encuentros desarrollados.

Más información: (pdf’s para descargar)