Estudios de público de museos en Iberoamérica

El conocimiento de las características y hábitos del público de los museos supone un elemento de gran interés para el OIM. Por este motivo, entre los meses de marzo y octubre de 2014 un grupo de trabajo virtual con representantes de cada país, se encargó de la investigación de los distintos estudios de público existentes dentro del ámbito gubernamental nacional, como primer paso para comenzar a conocer el nivel de desarrollo de los mismos y su grado de aplicación.

Para ello, se utilizó un cuestionario gracias al que se ha podido conocer el grado de institucionalidad y la implantación de todas las herramientas dirigidas a conocer al público visitante de los museos, por parte de las unidades responsables de la gestión museística en los respectivos gobiernos nacionales.

Por otro lado, a través de unas fichas específicas se han recopilado las referencias a un total de 105 estudios de público que han sido realizados por las instancias públicas gubernamentales nacionales, muchos de los cuales están disponibles a través de internet, lo que supone un recurso informativo de primer orden en este ámbito.

Han participado en el proyecto: Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Toda la información recopilada se ha sistematizado y puesto en común, y con la misma se ha elaborado una publicación que está disponible en línea en este portal.